domingo, 17 de enero de 2010

La Organización de las Naciones Unidas


Comienza antes de terminar la guerra, con la firma en 1941 de la Carta del Atlántico entre EE UU y Gran Bretaña. Se trata de un compromiso para crear una organización internacional, más amplia, que garantice la paz después de la guerra. En 1942 nace la expresión Naciones Unidas, que son las que luchan contra el Eje. Aquí ya se admite a todos los aliados.

En 1943 se hace la Declaración de Moscú, junto con Estados Unidos, Reino Unido, URSS y China, en la que se comprometen a crear una organización internacional de carácter universal en la que se acojan todas las naciones.

Por fin, en 1945, tiene lugar la Conferencia de San Francisco en la que se adopta la Carta de las Naciones Unidas, y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Este es el acto formal de la creación de la ONU.

Los fines son simples: promover y desarrollar los intereses comunes de los estados miembros. Las Naciones Unidas son una organización de naciones soberanas, no un gobierno mundial, representa un nuevo orden mundial: una comunidad estructurada bajo unos principios comunes.
El principal objetivo de las Naciones Unidas es el mantenimiento de la paz y la seguridad mundial.

Estructura de la organización

La ONU está compuesta por seis órganos, los cuales, a excepción de la Corte Internacional de Justicia que tiene su sede en La Haya, se encuentran ubicados en Nueva York. Estos órganos son:

La Asamblea general " es el principal órgano deliberativo de las Naciones Unidas".
Están representados los 178 miembros, cada uno con derecho a un voto. Ha sido el foro de discusión de los problemas universales: guerra y paz, hambre, medio ambiente, pobreza, desarrollo, deuda, salud, derechos humanos, descolonización, etc.
El Consejo de Seguridad debe proveer la solución pacífica de los conflictos y está compuesto por quince miembros, cinco de los cuales son permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia), y los otros diez son elegidos por la Asamblea General para un periodo de dos años. Su responsabilidad es mantener la paz y la seguridad internacional, lo que significa que debe proponer medidas efectivas en caso del quebrantamiento del orden o la presencia de una amenaza que ponga en peligro la paz y la seguridad internacional.

Los procedimientos más comunes, utilizados por el Consejo de Seguridad, para atender un conflicto entre países son:

· la mediación, los buenos oficios,
· medidas económicas,
· el envío de observadores militares y fuerzas de mantenimiento de la paz a nombre de la organización, las cuales son reconocidas como fuerzas neutrales y son llamados los cascos azules".

El Consejo Económico y Social está compuesto por 54 miembros, con mandatos de 3 años. Tiene como segunda sede a Ginebra, y se encarga de coordinar todas las acciones en los sectores económicos y sociales y de los organismos especializados.

El Consejo de Administración Fiduciaria es el encargado de supervisar la administración de los territorios puestos bajo el régimen de administración fiduciaria.

La Corte Internacional de Justicia o Corte Mundial está integrada por quince jueces elegidos para un periodo de nueve años por la A. General y C. de Seguridad. Es el órgano judicial de la organización y cualquier controversia entre estados podrá ser sometida para su resolución a la Corte Internacional de Justicia con el consentimiento de los estados interesados y la decisión debe ser acatada.

La Secretaria está integrada por un cuerpo de funcionarios que trabajan permanentemente. Están encargados del manejo de todos los programas que efectúan los demás órganos de la ONU. El secretario general esta al frente de esta organización.
Algunos Organismos Importantes de la ONU

· el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo para Actividades en Materia de Población(FNUAP) y el Departamento de Cooperación Técnica para el Desarrollo (DCTD). Su propósito es hacer más sutil la diferencia entre los países desarrollados y los países en vía de desarrollo.
· La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tiene como función contribuir con la paz y la seguridad promoviendo el respeto universal a la justicia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.
· La Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo buscar el nivel de salud más alto en la población mundial, y para esto se valen de la tecnología e investigación científica.
· La Organización Internacional del Trabajo (OIT), se dedica a promover la justicia a los trabajadores. Además, apoya los esfuerzos de todos los países para conseguir el pleno empleo y proteger la vida y la salud del trabajador.
· La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), promueve la mejoría en la producción y distribución de los alimentos. Además, se preocupa por el bienestar de los habitantes de las zonas rurales.
· El Fondo Monetario Internacional (FMI), es una organización que tiene como función recomendar métodos y políticas monetarias rigiéndose por los postulados de libre comercio, ayudar a los estados que se encuentren en situaciones críticas de financiamiento de la balanza de pagos y promover reajustes a estas posibilidades.
· Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), creado para regular el uso de la energía atómica y las armas nucleares.

En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944.

La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países y sus ideas principales son:

preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en 1a dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará; la fuerza armada sino en servicio del interés común, y emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todos los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario