domingo, 17 de enero de 2010

Tercer Mundo


El término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o "en vías de desarrollo", en contraste a los países desarrollados; en este último sentido actual, el término es utilizado a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y a veces, para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo humano y económico.

El término fue acuñado en los años cincuenta para referirse a los países de Asia, África y América Latina. Estos países, muchos de ellos recientemente independizados de las potencias coloniales europeas, se articularon políticamente en la Conferencia de Bandung en 1955 y en el movimiento de países alineados. El Tercer Mundo de los países no alineados se distinguía así del Primer Mundo de naciones desarrolladas capitalistas y el Segundo Mundo alineado en torno a la URSS.

En general, las expresión "tercer mundo", está orientada a describir situaciones de gran atraso económico-social, como el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc.

Características

Se basan en el monocultivo: predominio del sector agrícola
Baja renta por habitante.
Alto crecimiento demográfico, provocado por la elevada natalidad, superior al 2% anual.
Escasa infraestructura: Inexistencia de una red de transportes moderna, de organización estadística, etc.
Industrialización mínima.
Altas tasas de analfabetismo.
Carencia de cuadros dirigentes en la Administración y de técnicos en la producción.
Dependencia económica del mundo desarrollado.
Intercambio desigual de las mercancías. Ellos producen materias primas y compran productos elaborados de alto valor añadido.
Insuficiencia alimentaria,
Déficit social,
Recursos desatendidos o derrochados,
Elevado porcentaje de agricultores,
Escasez de clase media consumista,
Incompetencia industrial,
Bajo PIB,
desempleo,
Subempleo
Trabajo infantil
Desigualdades sociales internas

No hay comentarios:

Publicar un comentario